Sismología llama a la calma luego de temblor en el Sur

aDayanira Polanco, Odalis Báez y Benny Rodríguez

 

Santo Domingo.- El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma (UASD), Eugenio Polanco, llamó a la población sureña a mantener la calma, luego de las manifestaciones de pánico expresadas ayer a raíz de unos 15 temblores de tierra, siendo el mayor de 4.7 grados, registrado en Barahona.

 

Polanco explicó que a raíz del sismo ocurrido en la mañana en Barahona, han sucedido otros 14 eventos, siendo el más reciente a las 3:03, otro de 3.3 grados, localizado a unos cinco kilómetros al sureste de Polo en Barahona. El menor de los temblores fue de 2.5.

 

Dijo que los temblores han sido a profundidad, por lo que “no sabemos lo que está pasando ahí abajo”, pero que posiblemente el mayor ya pasó en esa zona, debido a que por lo general después de un evento de esa magnitud (4,7), se produce una secuencia de eventos de magnitud moderada. El experto dejó claro que este es un país sísmico, en el que no se sabe cuándo podría ocurrir un terremoto y que es normal que las personas se inquieten, pero deben mantener la calma.

 

“Normalmente cuando tiembla la tierra la gente se inquieta. Y después que deja de temblar todo se olvida… ¡y no se deben olvidar!”, expresó Polanco, al recomendar que las personas tienen que tener un plan de emergencia en sus casas, las oficinas, escuelas y otros lugares, para evitar cuando ocurra un sismo entrar en pánico y salir corriendo, porque eso es parte del peligro. Los temblores registrados ayer, justo un día después de cumplirse cinco años del terremoto ocurrido en Haití, han provocado pánico en la región Sur, donde suspendieron la docencia en los planteles educativos de varios municipios de las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco.

 

Pedernales

A cinco años del terremoto que afectó a Haití, Pedernales volvió a sentir el segundo temblor de tierra, que causo pánico en varias comunidades del Sur según los reportes recibidos por la vía telefónica.

 

Pobladores de Pedernales, Cabral de Barahona y otras comunidades, reportaron el temblor de tierra que provocó preocupación y pánico y que las personas salieran a las calles, por temor a daños.

 

En el municipio de Pedernales comunidad limítrofe con Haití, el movimiento telúrico se sintió pasadas las siete de la mañana.

 

 

PÁNICO EN ESCUELA DE BARAHONA

En Barahona se produjo un gran alboroto entre estudiantes de la escuela profesor “José Navarro”, del municipio Vicente Noble, luego del temblor que llenó de pánico a vecinos de comunidades del Suroeste.

 

El profesor Yeiri Pérez, quien es maestro en el referido centro educativo, en llamada telefónica, dijo que un segundo movimiento telúrico ocurrió a la 1:50 de la tarde de ayer, provocando una situación incontrolable en ese centro.“Sentimos el temblor y de una vez los alumnos se abalanzaron para salir del plantel, en este momento hay una situación de mucha desorientación y desorganización, pero tratamos de orientar a nuestros estudiantes para mandarlos a sus casas”, dijo Pérez.

 

 

En la mañana de ayer se produjo un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter, informó el Instituto Nacional de Sismológico de la UASD, provocando pánico y daños a escuelas, hospitales, viviendas y negocios de Las Salinas. El director ejecutivo de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, visitó la tarde de ayer el municipio Las Salinas de Barahona, una de las zonas más afectadas por el temblor.

Comparitr
0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares