Obama amenaza con la lista negra a Pyongyang

aLa Redacción

 

Estados Unidos.-En medio de las amenazas del régimen norcoreano de atacar a Estados Unidos, el presidente norteamericano, Barack Obama, dijo ayer que el ataque informático de Pyongyang contra Sony Pictures fue un acto de «vandalismo» y «no un acto de guerra», y advirtió que su gobierno analiza la posibilidad de volver a incluir al país asiático en la lista de los Estados que promueven el terrorismo.

 

«Se trató de un acto de cibervandalismo con resultado muy costoso. Lo tomamos muy en serio», manifestó Obama durante una entrevista con la cadena CNN, antes de partir hacia Hawai para pasar las fiestas navideñas con su familia.

 

«No seremos intimidados por los ataques de los hackers. Es una acción que tomamos en serio, y por ese motivo el Congreso y los privados deben colaborar para adoptar leyes más fuertes contra los ataques cibernéticos», dijo el jefe de la Casa Blanca, que reveló que una de las respuestas de su gobierno es incluir a Corea del Norte en la lista de países que promueven el terrorismo, de donde fue excluida hace seis años.

 

Obama también ratificó que hubiese preferido ser consultado por la decisión de Sony de cancelar la presentación del film The Interview, en cuya trama dos periodistas norteamericanos intentan asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un.

 

«Debían consultarme, hubiera hablado con las cadenas de cines. Si sentamos un precedente donde el dictador de otro país puede interferir a través de un ciberataque en la cadena de distribución de una empresa y de sus productos, y comenzamos a autocensurarnos, esto se convierte en un problema.»

 

Tras las acusaciones hechas por Estados Unidos, el hermético régimen de Pyongyang negó cualquier vinculación y dijo tener pruebas que demuestran su inocencia.

 

La propuesta norcoreana es impulsar una investigación conjunta con Washington para identificar a los piratas informáticos y advirtió que, en caso contrario, habrá «graves consecuencias».

 

El FBI acusó a Corea del Norte -régimen comunista que cuenta con un discreto arsenal nuclear- de ser responsable de los ataques informáticos contra Sony, que llevaron a la revelación de más de 32.000 correos electrónicos, y de las amenazas contra quien proyecte el film The Interview.

 

«Responderemos en modo proporcional en el momento, en el lugar y en el modo que elijamos», sostuvo la Comisión Nacional de Defensa, citada por la agencia estatal KCNA. Presidida por Kim, la comisión agregó que el ejército y el pueblo norcoreano «están listos para una confrontación con Estados Unidos en todos los espacios de conflicto, incluidos los espacios de la ciberguerra para hacer explotar sus ciudades.

 

Nuestro contraataque más duro será contra la Casa Blanca, el Pentágono y el continente americano, la cloaca del terrorismo, y superará por gran alcance el «contraataque simétrico» anunciado por Obama», agregó.

 

La comisión acusó a la Casa Blanca de estar «profundamente implicada» en la realización del film y volvió a elogiar al grupo de hackers, los Guardianes de la Paz, que violaron la red informática de Sony.

 

Estados Unidos buscó la ayuda de China, la aliada más cercana de Pyongyang. Un alto funcionario del gobierno de Obama dijo que Washington y Pekín compartieron información sobre el ataque y agregó que ambos países están de acuerdo en que los ataques cibernéticos violan las normas de comportamiento en el espacio cibernético.

 

 

Corea del Norte amenazó ayer con aumentar su armamento nuclear, según la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, que citó a la cancillería del régimen. «El país aumentará sus esfuerzos para reforzar en todos los sentidos su capacidad de autodefensa, incluyendo la fuerza nuclear», citó KCNA.

Comparitr
0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares