El agua, en peligro por cambio climático

aLa Redacción

 

Ya se aproxima la XII entrega del Premio Nacional de Ecología Planeta azul, cuyo principal objetivo es promover y reconocer proyectos, programas y acciones que muestren resultados hacia la protección y conservación del medio ambiente. Para este año, debido al cambio climático y los efectos que éste ha tenido sobre el agua, el tema principal fue la conservación y recuperación del recurso hídrico.

 

Diferentes organizaciones nacionales e internacionales han manifestado que uno de los efectos más fuertes del calentamiento global es el agua, pues de acuerdo con cifras de la organización Onda Verde más de mil millones de personas carecen de acceso al agua potable y otros dos mil millones viven sin servicios de saneamientos.

 

Uno de los grandes obstáculos para hacer frente a la crisis del agua es la pobreza. Según datos de la misma organización, dos tercios de los más de mil millones de personas que no tienen acceso a una fuente de agua potable viven con menos de dos dólares al día y la mitad de ese número vive con menos de un dólar diario.

 

Esto significa, que pocos de ellos pueden acceder a una conexión de servicio de agua y por lo tanto carecen del líquido vital.

 

El agua es el resultado del equilibrio y la armonía de muchos factores y procesos de la naturaleza, es este el origen de la vida y por esto para este año en la entrega de los premios se quiere crear una conciencia a los colombianos sobre la necesidad de preservar y defender los recursos naturales.

 

Es por esto que para la convocatoria 2014-2015 se recibieron 242 trabajos, 183 de la categoría general, y 59 de la categoría empresarial.

 

77 trabajos fueron presentados por el departamento de Cundinamarca, del Valle del Cauca se recibieron 50 trabajos en total, de Antioquia 31, Santander 9, Caldas 12, Risaralda 6, Atlántico 6, Quindío 5, Bolívar 4, Boyacá 7,Tolima 3, Sucre 1, Cesar 3, Guajira 1 , Caquetá 1, Huila 6, Nariño 9, Casanare 1, Guaviare 1.

 

El principal objetivo de estos premios, es además de dar un incentivo económico, promover estos proyectos que colaboren con la recuperación del medio ambiente.

 

Los participantes de esta decimosegunda convocatoria son personas naturales, Fundaciones y Asociaciones, Comunidades y organizaciones comunitarias, ONG, y pymes, entidades de carácter mixto y privado e instituciones educativas y privadas. De la misma manera se ha creado un espacio para premiar una categoría empresarial.

 

Los criterios de evaluación serán: Impacto en términos de resultados obtenidos, Creatividad, Vigencia, Replicabilidad, Coherencia en las acciones e Integración de las diferentes áreas, sostenibilidad y continuidad de los resultados de la experiencia.

 

OJO CON EL CUIDADO DEL AGUA: La producción promedio de agua en Colombia es seis veces superior al promedio mundial y tres veces al de Latinoamérica.

 

– Cada colombiano dispone de 40.000 m3 de agua al año.

 

– El 80% de la población y las actividades económicas están en zonas con déficit natural de agua.

 

– La oferta hídrica promedio es de 2.300 km3/año.

 

– En los años de sequía la oferta hídrica promedio es de 1.400 km3/año.

 

– La disponibilidad hídrica en la zona Caribe es del 8%.

 

– Siete Departamentos de la Zona Caribe viven actualmente una situación de emergencia a causa de la sequía.

 

 

– El 50% de la población rural y el 25% de la urbana no cuentan con agua apta para el consumo.

Comparitr
0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares