Dicen es correcto tratamiento dado a Puerta del Conde

SANTO DOMINGO, RD.- Funcionarios del Ministerio de Cultura y de la Oficina de Ing

enieros Supervisores del Estado (IISOE), explicaron en rueda de prensa este viernes que pronto el Altar de la Patria recobrará su aspecto de mon

umento envejecido.

Dijeron que los trabajos de remodelación que se hacen a la Puerta del Conde por los arquitectos e ingenieros es el «correcto» ya que «ameritaba una rápida intervención por parte de las autoridades».

En rueda de prensa, expresaron que hacía 40 años que ese monumento no era intervenido y que se estaba deteriorando de modo tal que era necesaria la acción del Gobierno a través de la OISOE y la Dirección de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura.

“Los ciudadanos deben confiar en que estos trabajos están orientados a preservar este valioso monumento, para hacerlo más duradero y que siga siendo el orgullo patrio que siempre nos ha representado”, expresó la arquitecta Nerva Fondeur.

Los profesionales explicaron a los periodistas, en la misma Puerta del Conde donde fueron convocados, acerca del seguimiento a las intervenciones los trabajos de remodelación realizada, así como las razones que llevaron a aplicarle el empañete  que ha llamado la atención de una parte de los ciudadanos.

El ingeniero José Caminero, representante de OISOE explicó que se decidió revocar y cubrir la superficie de los tramos de murallas y parte de los muros de la Puerta del Conde, porque estaban  en estado de degradación sus elementos y la composición de dichos muros, “como son los pedazos restos de piedras calizas coralinas extraídas de demoliciones de construcciones cercanas y piedra coralinas”.

Dijo que por causas intrínsecas y extrínsecas a su estructura el monumento tenía mucha orificios “que permitían la penetración del agua y monóxido de carbono y tenían en sus elementos esquineros sillares con rejuntados casi inexistentes”.

Caminero explicó que ante esa situación hicieron las correcciones de lugar para que no continuara el deterioro, rejuntaron con  una especie de masilla o silicón los sillares en piedra.

A la actividad asistió también el arquitecto Christian Martínez, director del Museo del Hombre Dominicano y asesor de la remodelación al monumento:

“Este nuevo empañete permitirá una mayor protección a la superficie muraría prolongando la vida del monumento dado el poco mantenimiento que suelen ser sometidas estas estructuras” dijo.

Dijo que era urgente la intervención en la Puerta del Conde para que fuera dotada de una estructura que resistiera los embates de los años.

Para su embellecimiento se tomó en cuenta la parte histórica del monumento, que ha sufrido diversos cambios desde su creación, siendo la última remodelación en 1974, hecha por el propio arquitecto Christian Martínez.

Explicaron que previo al inicio de los trabajos se hicieron los estudios técnicos pertinentes, determinándose el arco de la Puerta del Conde se estaban deteriorando porque eran calizas y que de no resolverse el problema, en 20 años se agravaría su deterioro.

Los funcionarios coincidieron en la importancia que tiene que la ciudadanía haya puesto interés en el caso del Altar de la Patria, pero dijeron que pueden confiar en que lo que se ha hecho es por el bien del mismo para que exista para la presente y futuras generaciones.

En la rueda de prensa participaron la coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural, Nerva Fondeur; el ingeniero José Caminero, contratista de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados (OISOE), Leticia Tejeda, directora en funciones de Patrimonio Monumental; Ligia Calero, subdirectora y el director del Museo del Hombre Dominicano, Christian Martínez Villanueva, asesor de los trabajos por la OISOE. 

 

Autor: TERESA CASADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *