Consejo de Drogas dice la Dican no puede operar paralela a la PN

1La Redacción

 

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de Drogas –CND- consideró este lunes que la Dirección Central Antinarcótico de la Policía (Dican) no pude existir como una estructura paralela, debido a que eso implicaría un desconocimiento de la ley. Indicó que sí puede existir como un elemento colaborador de la Policía Nacional a la función que desempeña la DNCD.

 

En ese sentido, Fidias Aristy coincidió con el planteamiento del presidente dela Dirección Nacional de Control de Drogas, Julio César Souffront Velázquez, de que la decisión de eliminar o no la Dican está en manos del presidente Danilo Medina.

 

Sin embargo, aclaró que no se trata de que la Policía Nacional no se involucre en la eliminación de esa dirección, sino, en el nivel de cómo lo haga.

 

“De hacerlo, y es posible que las circunstancias lo lleven a hacerlo, como lleva a la Armada Dominicana o al DNI en determinada circunstancia, lo que tiene la obligación es de estar coordinado por la Dirección Nacional de Control de Drogas, el salirse de esa coordinación es una vulneración y una desviación del espíritu de la ley”, puntualizó Aristy.

 

Sin embargo, entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, Aristy recordó que la Ley 72-02 cuando fue modificada en el 2010 incluyó un cambio en su artículo 33, el cual implica la distribución de los recursos como consecuencias de la venta de los bienes decomisados y que incluye a la Policía con un 10%,  lo que a su entender constituye un reconocimiento a la labor de persecución que realiza.

 

El presidente del Consejo Nacional de Drogas abogó “por una verdadera política de drogas” en el orden persecutorio y en ese sentido dijo que el Gobierno tiene “el máximo interés” de que se trace una estrategia nacional contra el flagelo. Aseguró que están trabajando sobre el tema.

 

Atribuyó a la falta de coordinación interorganizacional la problemática que existe con las drogas.   Consideró que se trata de un fenómeno que tiene que ser visto con características que no las tienen otros ámbitos de la criminalidad.

 

Estas declaraciones las realizó Aristy a propósito del robo millonrario de drogas en la Dican, donde se investiga a más de 15 agentes.

 

“La Ley 50-88 suprimió de manera expresa el departamento antinarcóticos de la Policía, pero además, entiendo que más allá del enfoque eminentemente casuístico sobre este aspecto, el artículo 10, literal G de la Ley 50-88 establece de una manera muy clara que entre los objetivos específicos de la Dirección Nacional de Control de Drogas está el coordinar a los demás organismos militares, policiales y hasta judiciales en el cumplimento de la ley”, expresó Aristy.

 

Complicidad de autoridades

 

Aristy consideró además que la labor del narcotráfico no podría darse sin la complicidad de las autoridades tanto civiles como militares, judiciales, Ministerio Público y de todos los niveles.

 

Por lo que entiende que las autoridades deben entender que su propósito es preservar la paz pública y lo niveles de convivencia social.

 

“Pero sobre todo, el testimonio de vida, hay riquezas, hay ostentaciones que tienen que ser objetos necesariamente de investigaciones y tienen que ser comparadas con los niveles salariales”, planteó el funcionario.

 

 

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/01/05/fidias-aristy-dican-puede-ser-paralela#sthash.UZTeTwCV.dpuf

Comparitr
0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares