Barahona, el CURSO y Busto de Sagrario

aPor Fidias Omar Díaz

En la evolución de la Educación SuperiorNacional, Barahona logró en 1970 el primer Centro Universitario Regional dela UASD, de origen en la Gesta de Abril de 1965, donde profesores e intelectuales integrados en la misma, plantearon al Gobierno Constitucional presidido por Coronel Francisco A. Caamaño Deñó y, dentro del Proyecto Educativo Nacional, el proyecto Movimiento Renovador Universitario, MRU, recibiendo su aprobación.

Entre ellos estaban: Ingenieros Andrés María Aybar Nicolás y Rafael Calventi; los doctores Jottin Cury, Hugo Tolentino Dipp, Tirso Mejía Ricart, Marcelino Vélez Santana, Rafael Kasse Acta y Jacobo Moquete de la Rosa.

Al terminar dicho conflicto el 3 de Septiembre del 1965, con la firma del «Acta de Reconciliación Dominicana y del Acto Institucional», la UASD inicia nueva etapa institucional con la fundación el 25 de Septiembre del Movimiento Renovador Universitario, MRU, a los fines del «Proyecto Universidad Nacional», lo que  constituyó un faro de luz en la Educación Superior Nacional. Sólo existía otra universidad, la PUCMM, pero en Santiago.

De ahí emerge el Reglamento General para la Reforma Universitaria y la Comisión de Desarrollo y Reforma Universitaria, de la cual Sagrario Ercira Díaz fue su única delegada estudiantil. Se inicia entonces la extensión de la UASD con la implementación de los Centros Universitarios Regionales, poniendo fin a la universidad enclaustrada en la capital.

Con altura, firmeza y ardiente defensa, Sagrario Ercira sostuvo que el primer Centro Regional era justo su inicio por la Región Sur y, siendo escuchados sus argumentos, el 26-  de Febrero de 1970 fue inaugurada la primera extensión de la UASD con el Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), con sede en Barahona, su ciudad natal.

La primera ubicación en Barahona fue al inicio de la calle Luis E. Del Monte, luego un edificio de 3 niveles en el Barrio Enriquillo y, el 7 de Julio del 2011 fue inaugurada en el (Barrio 30 de mayo), su actual moderna edificación, la Ciudad Universitaria.

Constituye una edificación en bloques con capacidad sobre seis mil estudiantes por tanda, en área de 18 mil metros cuadrados en terreno de 92 mil. Consta de 72 aulas en una extensión de 70 metros cuadrados; dos ascensores, moderno anfiteatro, área para Escuela de Turismo, Hotelería y oficinas; salas virtuales con tecnología de última generación.

Con docencia, extensión e investigación, vinculadas al servicio de los proyectos de desarrollo y crecimiento de la Región Sur, en especial de la Región Enriquillo (Provincias Independencia, Bahoruco, Pedernales y Barahona).

Por otra parte, a las 6 a.m. del 25 de diciembre del 1946, nació Sagrario Ercira Díaz Santiago, en la casa 18 de la calle Batalla de Santomé (hoy Candelario de la Rosa) del Barrio los Suero de Barahona, donde vivió hasta su adolescencia. Muy organizada, estudiosa, solidaria, de probada sensibilidad humana, persona cálida y gran lealtad a los principios y toda meta trazada.

No rehuyó responsabilidad alguna: Dirigente de Asociación Estudiantes Facultad de Economía; delegada estudiantil en Consejo Técnico y Asamblea de dicha Facultad, del Claustro Universitario; directora y articulista de la revista «Criterios y Opiniones», etc.

Cursaba en la UASD la Licenciatura en Economía cuando, en alegada búsqueda de un izquierdista, el 4 de Abril del 1972 es ametrallada la sede central de la universidad por la Policía Nacional, recibiendo Sagrario un disparo directo mortal en hueso occipital; expira luego de 10 días de agonía.

El 14 de Abril del 2012, en el 40 aniversario de su trágica muerte, luego de la conferencia «Sagrario: Mártir estudiantil barahonera, 40 años después», que dictamos en el Anfiteatro de la Ciudad Universitaria, quedó conformado por 12 miembros el Comité Barahonero Pro Busto de Sagrario, a los fines de recaudar entre barahoneros los recursos económicos para tales fines, lo que resultó un fracaso, cuyas causas huelga detallar.

Con sentimientos de tristeza y decepcionado, el 14 de Abril del 2013, informé a nuestro amado pueblo y a la opinión pública, que no fue posible erigir el busto de la mártir estudiantil dominicana, barahonera e inaugurarlo en la Ciudad Universitaria en dicha fecha, como homenaje póstumo de su natal, Barahona.

Firme en la esperanza y perseverancia y, acompañado de quienes se sientan comprometidos con la memoria histórica de Sagrario Ercira, les puedo asegurar que en el mes de su nacimiento aparece una luz que ilumina el sendero e indica que el busto de Sagrario Ercira Díaz, va. Que no quepa la menor duda.

Comparitr
0Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares