Transformar el Sur con un hub de servicios aéreos

Transformar el Sur con un hub de servicios aéreos
Spread the love

La nueva apuesta logística para el mercado aeronáutico, implementar un centro de mantenimiento para Boeing, en Barahona

HAHLY PICHARDO LLENAS PRESIDENTE
FTS HOLDINGS GROUP

HAHLY PICHARDO cuenta  con  más de 30 años de trayectoria en la industria  aeronáutica,  vinculado  a  varios nichos de esta industria. Comenzó en el área de motores para luego asumir la representación y venta de aeronaves en Latinoamérica. En la actualidad en- cabeza un gran proyecto que se orienta a la consolidación de un parque de zona  franca  especializado  que  se  dedicará  al  mantenimiento aeronáutico en el Aeropuerto Internacional María Montez, de Barahona, sin duda un proyecto innovador y que impactará en la economía de la región sur.

¿CUÉNTANOS SOBRE ESTE PROYECTO Y SUS IMPLICACIONES?
Tenemos      sub-concesionado       los terrenos  y  derechos  del  Aeropuerto de  Barahona  por  25  años,  que  se  logro con el apoyo de Aeropuerto Siglo XXI, como socio estratégico, quien es la concesionaria que está a cargo del aeropuerto María Montes y gracias a esto, nuestro grupo está desarrollando un parque especial de zona franca que está enfocado a brindar mantenimiento, servicios y soporte a la industria aeronáutica.

¿QUÉ TIPO DE SERVICIOS PROVEEN Y A QUIÉN?

Tenemos un acuerdo de colaboración estratégica con Boeing. Nuestro compromiso con ellos es desarrollar el parque  para brindarles  soporte y servicios de manera exclusiva a sus servicios. Es la primera vez que Boeing como empresa fabricante, sienta su bandera fuera de EE. UU. y ser coparticipante de la parte de soporte.

¿HACE CUÁNTO SE DESARROLLA ESTE PROYECTO?

Desde el 2013. Estuvimos a punto de despegar hace unos años. Vino la pandemia. Ese fue un momento de incertidumbre. No teníamos norte, por cuanto este es un mercado frágil. Cualquier crisis  en  el  mundo  afecta  de  manera directa la industria aeronáutica en todos los sentidos. El 11 de septiembre y la pandemia han sido ejemplo de esto, en ambos casos, se paralizó el merca- do de la aviación. En este proceso nos encontramos con Boeing, quien viene también atravesando una crisis y tras un  estudio  de  factibilidad  pospandémico valoramos la probabilidad de este proyecto y saber si era pertinente continuarlo o no.

A PARTIR DE ESTOS ESTUDIOS, ¿QUÉ ES LO QUE VAN A IMPLEMENTAR?

Vamos a hacer un centro   exclusivo   de Boeing   con   tecnología  punta  para  su plataforma   de   737, pero más enfocado a la última generación. Que es el animal del trabajo. Su producto de más éxito, usa- do en el mundo entero. El modelo más confiable que sigue teniendo la misma versatilidad que en su origen, pero con prestaciones nuevas en cuanto a consumo, en cuanto a costo operativo.

Tenemos concesionado el Aeropuerto de Barahona por 25 años para desarrollar un Hub que brindará servicios y soporte a la industria aeronáutica.

Con este centro exclusivo para Boeing vamos a dar servicio a los operado- res de su producto en toda la región. Lo que nos atrajo de RD es su posición geográfica y el radio de mercados a los que estratégicamente se tiene acceso, como son: toda la Costa Este de los EE.UU, México, Centro, Sudamérica y el Caribe.

La participación de Boeing con nosotros básicamente es que ellos quieren estar a cargo y supervisar todo lo que tenga que ver con los temas de capacidades, formación técnica y certificación. La inversión, desarrollo, corre

por parte nuestra. El diseño del plan de negocio, proveerles a ellos todo como planeamos, cumplir con los requeri- mientos regulatorios y todo ese tipo de cosas que son los puntos que desa- rrollamos antes de que tuviéramos un acercamiento con ellos formalmente.

República Dominicana sí va a tener un avance, una ventaja competitiva que no la tienen otros mercados, tendremos la oportunidad de que Boeing pueda recomendar como opción y aprovechar un centro de mantenimiento, que cuenta con su aval, y con un costo de mano de obra muy competitivo, por debajo de los costos de los mercados continentales.

¿QUÉ DESAFÍOS TIENES QUE ENFRENTAR PARA MATERIALIZAR ESTE PROYECTO?

Ha sido muy retador, pese a que no vamos a hacer nada diferente de lo que hace un centro de mantenimiento automotriz de una concesionaria. Nosotros vamos a implementar un centro de mantenimiento, instalar talleres con capacidades internas para una flota de aviones comerciales. Las aeronaves tienen diferentes secciones y áreas técnicas, uno de los retos iniciales, por ser el pionero, es que aquí no hay personal. La idea para que el negocio fuese rentable y trajera beneficios al país es que la industria venga y eduque aportando carreras técnicas a

personal dominicano para que ese per- sonal se forme dentro de la industria aeronáutica. Y eso ha sido el obstácu- lo más grande que tuvimos que librar. Llegamos a un acuerdo con una escue- la de campo, con un centro de capaci- tación, para iniciar este proceso donde vamos a formar técnicos dominicanos, obviamente se van a traer capacitado- res de fuera hasta hacer una transición paulatina a medida que tengamos los técnicos dominicanos, certificados y especializados, entre otras cosas en un sistema neumático, controles de com- bustible, sistema hidráulico, electro- mecánicos, en servo presión y aviónica, todos los requerimientos tecnológicos.

Nos proponemos, primero aportar al desarrollo de la región sur vía desarrollo industrial, convirtiendo el Aeropuerto en un centro industrial, que lo necesita. Pensamos en tener un centro de capacitación técnica abierto por el tiempo que opere el parque de manera continua. En una segunda fase del proyecto, nuestra visión es  continuar expandiendo la par- te de formación, tanto local como de la región, puesto que aparte de mecánicos y técnicos queremos montar  un  centro de educación  para la obtener la certificación de los pilotos, que involucraría también a Boeing y los simuladores de vuelo, para que hagan el recurrente que se realiza cada año.

¿QUÉ FACILIDADES BRINDA EL MARÍA MONTEZ?

En realidad, es un cúmulo. Primero la concesionaria, Aeropuertos Siglo XXI, Aerodom, nunca dejó caer las ins- talaciones del aeropuerto. Para noso- tros sí ha sido un desafío, porque tene- mos la estructura jurídica mediante un contrato de subconcesión  de terrenos y derechos del aeropuerto, pero no so- mos manejadores de tránsito aéreo, de pasajeros, de terminales aéreas.

Nosotros sabemos de aviación, de regulaciones, de normas internacionales y en especial de la parte de aeronavegabilidad y, sabemos del centro de mantenimiento, de horas de operación y normativas aéreas de todo aeropuerto en general. Pero asumimos la responsabilidad y tenemos que intervenir la torre con un sistema de navegación, aproximación y control de tráfico aéreo; intervenir la pista; actualizar los sistemas de luz de iluminación; incorporar luces de navegación, luces de aproximación, seguridad del perímetro, todo esto debido a que regulatoriamente antes de entregar la aeronave se requiere hacer un vuelo de prueba, con un nivel de asistencia en cumplimiento de las normativas de operación y navegación aérea; con estos cambios se va a elevar la categoría del aeropuerto.

¿Y EN CUANTO A INFRAESTRUCTURA?

En su primera fase, un centro de mantenimiento con cinco líneas de producción, es decir, con capacidad de cinco  aviones  simultáneamente.  Ese centro  de  mantenimiento va a tener su parte administrativa, que, normalmente, maneja todo el tema operativo del centro de mantenimiento, así como almacenes con los inventarios necesarios de partes y refracciones.

Y esto es un proyecto que se demo- rará en levantar la infraestructura y equipamiento unos 18 meses, más el proceso de certificación que se toma unos 90 días, una vez concluidos todos los trabajos, porque, por norma, este proceso se hace de manera paulatina vía auditorías técnicas realizadas por las entidades regulatorias tanto nacio- nales como internacionales.

A partir del inicio, en enero pasado, nos dimos un periodo de 90 días para realizar la limpieza, desbroce e intervenir las áreas que necesitamos, alrededor de 480 mil mts/2. Se está llevando a cabo el levantamiento topográfico y el estudio de mecánica de suelos, sola- mente para ubicar, donde se van a erigir las edificaciones y presentarlo para la aprobación final a las autoridades correspondientes. Según nuestro cronograma de tiempos, en principios de mayo estaremos trabajando ya la obra civil y en estructura metálica.

Desde que empezamos los trabajos, las entidades regulatorias, al igual que los clientes con quienes tenemos de- mostraciones de intención, que están interesados en vernos como opción en la región, como COPA, Aeroméxico entre otras, se programarán para venir a monitorear paulatinamente o van a mandar sus técnicos para comprobar los avances. Además, a medida que se construye, las entidades regulatorias irán verificando y auditando que todo esté dentro de los de los lineamientos, y en cumplimiento con las regulaciones porque esos son los momentos de corregir.

Nuestra prioridad es comenzar en conjunto, el Centro de Capacitación Técnica, el Centro de Mantenimiento y los trabajos con las instalaciones del aeropuerto, el primero va a estar mucho más rápido porque en  estructura  es  más  simple,  con  una  capacidad  contemplada  de  300  plazas  para el aprendizaje y en este se implementarán   módulos   rigurosos   en   donde queremos  darle  la oportunidad,  primordialmente,  al  joven  dominicano que tiene deseos de superarse y tecnificarse.

Hemos realizado muchísimos ajustes para nutrir el Centro de Mantenimiento en temas donde hay deficiencias en la zona, por ejemplo, instalar una planta de desalinización de agua por ósmosis inversa, porque en el aeropuerto la provisión de agua es carente. Una subestación eléctrica, porque el CM necesita alrededor de cuatro megas de energía por operación. Infraestructura y todo lo que es equipamiento para manejo de combustibles, porque el existente, es mucho menor en volumen, de lo que nosotros vamos a dirigir y queremos ser independientes.

Y vamos a intervenir los equipos de emergencia que deben ser regulados acorde a la nueva categoría del aeropuerto y al tipo de operaciones que manejaremos en la terminal.

Vamos a hacer un centro exclusivo para Boeing donde vamos a dar servicio a los operadores de su producto en toda la Región Latam y el Caribe.

elbiran

Elbiran.net porque las noticias son importante. Creemos en la verdad.